martes, 2 de diciembre de 2014

Gerald Nyenhuis-Lo Que Creemos Los Cristianos-Tomo 1-

Gerald Nyenhuis-Lo Que Creemos Los Cristianos-Tomo 1-
Autor: Gerald Nyenhuis
Título: Lo Que Creemos Los Cristianos (Tomo 1)
Editorial / Editor: Publicaciones El Faro
Formato: PDF
Tamaño De Archivo: 1.38 MB
Páginas: 367.

Descripción:

“Lo que creemos los cristianos” es un libro teórico y, por lo tanto, un libro muy práctico. Es fruto de más de cincuenta años de estudio teórico y de práctica misionera y pastoral. Durante esos años el autor ha laborado en México, Estados Unidos y Europa como maestro, pastor, misionero, evangelista, conferencista, formador de pastores, formador de estudiantes e investigadores universitarios. Debido pues a su amplia trayectoria como comunicador del evangelio, el autor logra combinar profundidad con sencillez. A la vez que el texto exhibe contenidos  intelectuales hermenéuticos de análisis literario y teológico serios, contiene aplicaciones prácticas de la enseñanza bíblica a la vida del cristiano. 

“Lo que creemos los cristianos” Contiene las doctrinas fundamentales de la fe cristiana organizadas en forma de lecciones de estudio.  En cierta forma, las lecciones siguen la estructura de la Biblia pues empiezan con el Génesis, el origen de las doctrinas cristianas, mismo que se encuentra en la Palabra de Dios, en su revelación especial, y terminan con la doctrina de la escatología, las últimas cosas, el Apocalipsis. A través de sus 86 lecciones, el libro ofrece un panorama completo y suficiente de los contenidos básicos de la fe cristiana según se encuentran revelados en la Biblia.

Uno de los principios guiadores del libro “Lo que creemos los cristianos” es su base bíblica, el texto escrito. El libro se fundamenta en la revelación especial de Dios escrita en la Biblia, dada tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento pues el libro es de teología bíblica. Punto especial merece la correcta definición etimológica de religión, que atinadamente la lección 2 refiere al latín re ligere, cuyo significado es volver a leer, meditar en textos; y no es correcto relacionar, como a veces se ha sugerido, la etimología de religión con re ligare, pensando que la religión es un religar con Dios, restaurar la liga con Él. Como el autor dice, la palabra religare nos da “religación”,  no religión. En el libro se medita en los textos, se analizan  y se interpretan para así formular los principios doctrinales de la fe cristiana.

El otro principio del libro “Lo que creemos los cristianos” es su enfoque práctico en el sentido de que aborda las necesidades doctrinales actuales. El libro clarifica aspectos doctrinales difíciles que incluso han provocado conflictos entre los cristianos, tales como el bautismo de los niños, el requisito de autoexamen en la santa cena, la participación de los niños en la santa cena, el sentido ecuménico de la Iglesia. Es decir, el libro no tiene contenidos balanceados. Las lecciones son más abundantes en las áreas donde el autor desea dar mayor énfasis. Pero el libro no se ocupa en debatir posturas sino que presenta el contenido de los textos bíblicos, los explica y los interpreta a la luz de la Biblia misma recurriendo cuando es necesario a los idiomas originales hebreo y griego.

Las áreas que reciben mayor atención son la Eclesiología y la Escatología. De las 86 lecciones, 29 son dedicadas a la doctrina sobre la Iglesia y 21 a la doctrina de las últimas cosas. Sobre todo el énfasis está en clarificar la doctrina de la Iglesia como cuerpo de Cristo, la comunidad de los creyentes. Especial atención se da al tema de la doctrina del gobierno de la Iglesia, donde Cristo es el rey quien gobierna a su Iglesia a través de los oficiales, según el modelo revelado en la Biblia. También se analiza el tema de los sacramentos y se explica el modo del bautismo y el por qué se deben bautizar los niños de padres creyentes como miembros del pacto de gracia. Pero también se explica por qué no se deben admitir los niños en la santa cena.

El tema de la escatología ocupa 21 lecciones. El tema del milenio es explicado con profundidad en tres lecciones. Se explica el concepto de milenio según se encuentra en las Escrituras, en el contexto correcto dentro de la enseñanza perteneciente a la doctrina de la segunda venida de Cristo  y no como un tópico aislado. Luego el autor aborda el tema del rapto. El autor señala que “el tema del rapto debe ser estudiado aunque la Biblia no lo enseña” (cursivas mías). En la lección 82 el autor procede a ofrecer una exégesis cuidadosa del texto bíblico en I Tesalonicenses 4:14-5:11 para mostrar cuál es el sentido del texto según el original griego y en el contexto de la enseñanza del apóstol Pablo sobre la segunda venida de Cristo. 

Sin duda el libro “Lo que creemos los cristianos” traerá bendición a la Iglesia de Cristo, la comunidad de los creyentes. En sus páginas se presentan las doctrinas básicas de la fe cristiana para que los cristianos podamos meditar en ellas, pero cada lección tiene una lectura de los pasajes bíblicos correspondientes al tema, de modo que cada lección va junto con el texto bíblico. De esta manera el lector puede meditar en la Palabra para conocer a Dios y así disfrutar de la comunión con Él. A fin de cuentas el propósito del libro es “dar unidad a nuestra fe cristiana para verla como un sistema completo de verdades para que nuestra fe sea más inteligente y firme. Que así sea.

Descargar Por Mediafire

0 comentarios:

Publicar un comentario