miércoles, 16 de enero de 2013

Weldon E. Viertel-Comentario Sobre El Libro De Los Hechos De Los Apóstoles-

Weldon E. Viertel-Comentario Sobre El Libro De Los Hechos De Los Apóstoles-
Autor: Weldon E. Viertel
Título: Comentario Sobre El Libro De Los Hechos De Los Apóstoles
Editorial / Editor: Weldon E. Viertel
Formato: PDF
Tamaño De Archivo: 627 KB
Páginas: 96.

Descripción:

El libro de Hechos continúa el relato del movimiento cristiano primitivo durante treinta años después de la muerte de Cristo.Este período presenció el crecimiento rápido del cristianismo tanto en número como en expansión territorial. A medida que el número aumentaba, los creyentes iban desarrollando la estructura de su organización.Surgieron nuevos problemas y fueron necesarios nuevos tipos de ministerios para llenar las necesidades.Las tensiones raciales se incrementaban a medida que la gente de diferentes naciones se unían al reino de Dios y eran reconocidas como parte de la iglesia. Hechos registra el relato de cómo la joven iglesia enfrentó y resolvió los problemas que amenazaban destruir su comunión e impedir la comisión que Dios
les había dado.

En repetidas ocasiones Jesús encomendó a sus seguidores la tarea de hacer discípulos yendo por todo el mundo.El libro de Hechos comienza con la última aparición de Jesús a sus discípulos después de la resurrección y sus instrucciones finales concernientes al poder y la obra del reino de Dios.El reino debía ser establecido en la tierra al dar los discípulos testimonio de Jesús como el Mesías por el poder del Espíritu Santo.El reino experimentó un crecimiento asombroso durante el primer cuarto de siglo después de la muerte de Jesús.Lucas no registra todos los detalles de la expansión del reino, pero sí da algunas claves.

El día de Pentecostés fue clave para la expansión del evangelio por dos razones: (1) el Espíritu Santo llenó de poder a cada discípulo para dar un testimonio efectivo, y (2) los judíos de diez provincias y regiones romanas, y de cinco regiones fuera del Imperio Romano, estaban presentes para escuchar el evangelio. Lucas no indica si aquellos que estuvieron presentes en Pentecostés llevaron el evangelio a Partia, Media, Elam, Mesopotamia, Egipto y Cirene. Puede ser que algunos se hayan quedado en Jerusalén. Lucas afirma acerca de unos hombres de Cirene y de Chipre, que "algunos de ellos que" fueron esparcidos (de Jerusalén) por la persecución que surgió en el caso de Esteban, fueron a Antioquia y predicaron a los griegos (Hch. 11:19, 20). La iglesia en Roma fue establecida muchos años antes de la llegada de Pablo, alrededor del año 60 d. de J.C. Algunos judíos de Roma, Cirene y Chipre que habían estado en Jerusalén y escucharon el evangelio en el día de Pentecostés, aparentemente, fueron los primeros discípulos de Cristo en esas zonas.

No es mucho lo que se conoce de los comienzos de la diseminación del evangelio en la zona oriental del Imperio Romano.Hechos 2:9 menciona que algunos mesopotámicos y ciudadanos de tres naciones al este y al sur de Mesopotamia, —partos, medos y elamitas— estaban presentes en Jerusalén y escucharon el evangelio en el día de Pentecostés. También estaban presentes algunos árabes (Hch. 2:11). La mayoría de las provincias romanas que se mencionan en Hechos 2:9-11 aparecen más tarde en relación con el trabajo de Pablo.

Aunque el libro de Hechos no sigue estrictamente la expansión geográfica de la iglesia,conviene que el estudiante conozca la ubicación de las zonas mencionadas.Parece ser que el autor de Hechos combina la geografía y los temas más importantes para formar la estructura básica de su libro.Los temas principales se centraron en la relación entre los judíos y los gentiles dentro de la iglesia.Los capítulos 1-5 tratan primordialmente con la conversión de los judíos en Jerusalén y con el movimiento dominado por el elemento hebreo.Los capítulos 6-12 presentan la etapa de los judíos helenistas o griegos e incluyen la diseminación del evangelio entre los samaritanos y los gentiles temerosos de Dios. Los capítulos 13-15 incluyen la extensión del evangelio entre los gentiles en las provincias más allá de Palestina y Siria; sin embargo, el enfoque continúa estando íntimamente relacionado con las sinagogas. Los capítulos 16-20 muestran un cambio definitivo de énfasis pasando de los judíos a los gentiles y a la autoexclusión de los judíos.La conexión con la sinagoga disminuye cuando el evangelio llega a Macedonia, Acaya y Asia. Los capítulos 21-28 reflejan el punto culminante de las tensiones entre judíos y gentiles; el rechazo del apóstol Pablo y de su misión a los
gentiles por parte de los judíos, y el cambio de corazón de Pablo en Roma hacia los gentiles.

Descargar Por Mediafire

0 comentarios:

Publicar un comentario